Hay partidos con un significado que va más allá del simple resultado. Y uno de ellos es el de este domingo frente a la SD Huesca (2-6), un encuentro que había que vencer sí o sí para mantener el pulso a tres bandas por la Champions con el Getafe CF y el Sevilla FC, pero que también debía servir como impulsor de confianza a base de goles de cara a la “final” del próximo jueves en Mestalla ante el Arsenal FC. Ese día, con la ayuda de la afición, el Valencia CF peleará sin fin por remontar el 3-1 de la ida que les permitiría estar en la final de la UEFA Europa League. Y qué mejor forma que afrontar este duelo con una goleada.
Quien pensara que el Valencia CF iba a tener la cabeza más puesta en la próxima cita europea que en la visita al colista de LaLiga, que con su derrota certificó su descenso, estaba bien equivocado. Este equipo puede tener una mala digestión con un resultado inesperado en un mal día, como todos, pero nunca va a tirar la toalla antes de tiempo y está empeñado en pelear por la última plaza de Champions sin dueño con todas sus fuerzas.
En El Alcoraz salió a arrasar, dispuesto a sentenciar por la vía rápida, sin contemplaciones. Al minuto de partido, Wass ya había perforado la portería defendida por un Santamaría que acabó “sobrepasado”. Una buena salida con el balón de Gabriel Paulista, que vio la diagonal hacia el interior trazada por Wass, fue el origen antes de que el danés sacara su potencia y anotara su primer gol con el Valencia CF en LaLiga. Inapelable.
Solo fue el primer tanto de lo que iba a ser un ciclón sobre el césped, porque el guardameta de la SD Huesca no tenía tiempo ni para respirar. Guedes le exigió a una gran parada con los puños antes de que, tras dos sobresaltos aislados del voluntarioso equipo local, comenzara el ajetreo para el personal del marcador electrónico: Rodrigo anotó el segundo tras un contragolpe de manual iniciado con un cambio de orientación milimétrico de Piccini, antes de que Santi Mina asistiera al goleador hispano-brasileño; cuatro minutos después Santi Mina elevaba el 0-3 tras recibir un pase de Guedes. Pero antes de llegar al descanso, el Valencia CF anotó dos goles más con la firma de Santi Mina -sigue marcando a pares- y Etxeita en propia puerta.
Ya con el partido “cerrado”, Marcelino oxigenó a Parejo y Guedes ya pensando en el complicado duelo ante el Arsenal FC, aunque la inercia de este Valencia CF le llevó a anotar el sexto, obra de Rodrigo tras un perfecto pase de Ferran Torres a Santi Mina, que asistió al ‘19’ blanquinegro para que también certificara su particular doblete, sin duda, ideal para llenar el depósito de confianza de cara a la próxima cita europea. Melero y Alex Gallar acortaron distancias y la afición empujó al equipo novel de LaLiga por lo que ha disfrutado en su primera temporada en la élite que con su derrota ante el Valencia CF certificó su descenso.
Si alguien hubiera imaginado el plan “perfecto” en Huesca, seguramente no habría sido tan bueno como la versión real: victoria para seguir a tiro de tres puntos con la zona Champions, goleada clara y contundente, con los delanteros marcando a pares recuperando confianza, descanso para el “cerebro” Dani Parejo y al “eléctrico” Guedes… Ahora todos los focos ya apuntan al partidazo del próximo jueves frente al Arsenal FC con una plaza en juego para la final de la Europa League de Bakú.
Ficha técnica:
2. SD Huesca: Santamaría, Ferreiro, Etxeita, Mantovani, Javi Galán, Rivera, Musto, Moi Gómez (Juanpi, min. 64), Chimy Ávila, Enric Gallego (Alex Gallar, min. 75) y Hernández (Melero, min. 46).
6. Valencia CF: Neto, Piccini, G. Paulista, Diakhaby, Gayà, Coquelin, Parejo (Carlos Soler, min. 46), Wass, Guedes (Ferran Torres, min. 46), Rodrigo (Gameiro, min. 56) y Santi Mina.
Goles: 0-1, min. 2: Wass. 0-2, min. 16: Rodrigo. 0-3, min. 20: Santi Mina. 0-4, min. 33: Santi Mina. 0-5, min. 41: Etxeita, en p.p. 0-6, min. 51: Rodrigo. 1-6, min. 65: Melero. 2-6, min. 91: Alex Gallar, de penalti.
Árbitro: Carlos Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó al local Chimy Ávila (29’); y al visitante Coquelin (28’), que se perderá el próximo partido por sanción.
Incidencias: Partido correspondiente a la 36ª jornada de LaLiga disputado en El Alcoraz.